Metodología
La asignatura tiene como base dos líneas: la de interpretación, y la de producción. Está organizada en cuatro componentes fundamentales que se desarrollarán de forma integral a lo largo del semestre:
- Interpretación fílmica e historia
- Producción argumental
- Producción Documental
- Herramientas técnicas
Tratándose de un taller, el trabajo del estudiante resulta fundamental para el éxito de la clase, asumiendo que la parte presencial del taller corresponde a 1/3 parte del tiempo de dedicación del estudiante. Por tal razón la clase estará soportada por un proyecto (individual o colectivo) desarrollado a lo largo del semestre, el cuál será acompañado por asesorías del docente, y cuya presentación se hará frente a los estudiantes e invitados.


Estrategias pedagógicas
En el horario del curso se establecerán tres etapas cada sesión: la primera será una explicación práctica de la producción audiovisual; la segunda será una explicación teórica alrededor de temáticas y problemas del cine, y de la relación entre cine e historia; la tercera será una etapa de seminario en la cual los alumnos compartirán el ejercicio de reseña, involucrando su planteamiento de trabajo final.
Los trabajos escritos solicitados serán reseñas encaminadas a establecer criterios críticos de análisis fílmico.
Los trabajos audiovisuales solicitados serán pequeños trabajos producidos en video digital para compartir con el resto de la clase.
La parte analítica de la asignatura culminará en el ensayo del primer parcial.
El segundo parcial será el planteamiento del proyecto audiovisual.
Las últimas sesiones de clase estarán acompañadas de proyecciones de películas.
La clase finaliza con la presentación del trabajo final de los alumnos.

Para la efectividad de la clase, será necesario contar con todo el apoyo tecnológico disponible por parte de los estudiantes. A partir de sus herramientas, depende buena parte de la producción de los proyectos audiovisuales. La clase se adaptará a estos suministros; sirven cámaras digitales, cámaras análogas, computadores PC o MAC, micrófonos de solapa, de membrana o cardioides, cámaras de video, fotografías físicas.

Como la clase no permite por disponibilidad de tiempo la proyección de audiovisuales, estos serán vistos por fuera de la clase; el docente puede prestar el material cuando sea difícil su adquisición, pero es deber de los estudiantes encontrar el tiempo y el escenario para verlos.